La “Enfermedad del siglo”: El Estrés
En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (principalmente adrenalina) en la glándula suprarrenal, estas hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido por lo que la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía (entre otros).
El estrés puede generar un resultado positivo o negativo; el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas, pero cuando este se prolonga puede producir daño a nuestro organismo, afectando así nuestra salud, desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones interpersonales se pueden ver afectadas.
Síntomas
Las señales más frecuentes de estrés son:
· Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión.
· Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.
· Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas, aumento o disminución del apetito.
¿Cómo combatir el estrés?
1. Comparte con alguien cualquier situación estresante. Nunca te guardes eso que te hace sentir mal, ¡extérnalo!
2. Resuelve los problemas en el momento en que se presenten, no permitas que se te acumulen.
3. Mantén una alimentación adecuada pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
4. Realiza ejercicio físico, esto te permitirá deshacerte de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo (entre miles de beneficios más)
5. Organizar tu día y administra el tiempo adecuadamente.
Así es que…
El estrés es considerado “la enfermedad del siglo” más sin embargo es de vital importancia no dejar que este sobrepase esos límites positivos o saludables para evitar así que nos ocasione daños en todos los aspectos ya mencionados.
Aun cuando estés muy ocupado y sientas no tener tiempo para nada te aseguro que puedes mínimo dejar 5 minutos libres para que realices la actividad que más disfrutes. Cuando te sientas más estresado, ponte de pie, estírate, relájate, asómate por tu ventana e incluso sal a la calle solo a ver la gente pasar, son tal vez momentos o acciones sin importancia pero que créeme, pueden marcar mucho la diferencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario